La renovación de imagen de la cadena colombiana Hornitos ha estado a cargo del arquitecto Juan Andrés Pérez, quien por intermedio de su firma JAP Arquitectura se encargó de hacer la conceptualización y el diseño de esta nueva cara, en la que materiales nobles como la madera son protagonistas indiscutibles.

En uno de sus más recientes puntos —todos han contado con el concurso de la firma A+DO Arquitectura—, se quiso “representar las montañas bogotanas con un recurso artístico que no fuera una pintura a mano, sino con un material que nos remontara a ellas a través de sus colores y texturas”, comenta el fundador de JAP Arquitectura.

Para lograr este objetivo, recurrieron a un pañete en tierra fabricado por la Fundación Tierraviva, en Barichara (Santander). “Aparte de ser un material noble, nos da regulación térmica y baja las ondas electromagnéticas. Así mismo, el color que logramos es el tono real de la tierra”.

Detalles de la materialidad usada en la renovación
Este acabado tiene, principalmente, tres componentes: arcilla, que le da elasticidad y adherencia; limos —un tipo de sedimento—, que otorgan un resultado más fino al finalizar la mezcla, y grava, que genera resistencia y fuerza. A estos se suman también arena, cal y fibras naturales —estas últimas ayudan a crear una red para prevenir futuras fisuras en el pañete—.

Es así, con un trabajo totalmente artesanal que comienza en las montañas de Santander, como este muro diseñado por JAP Arquitectura lleva a sus visitantes a un viaje por los colores, texturas y formas de las cordilleras de Colombia.

De esta obra nos encanta:
1. La utilización de materiales sostenibles y hechos a mano en Colombia.
2. La elaboración de estos pañetes es ciento por ciento artesanal.
3. Este material da regulación térmica.