Una sala de baño: un espacio que logra ser íntimo, práctico y evocador

Artículos destacados

Una sala de baño: un espacio que logra ser íntimo, práctico y evocador

Simon Bosch

“Este baño es parte de una reforma más amplia, en la que cambiamos la manera como se ingresaba al espacio. Inicialmente, el cuarto principal tenía un acceso para el baño y otro para el clóset. Queríamos lograr una propuesta más fluida, donde las dos áreas se integraran”, comenta el arquitecto Julián Molina, fundador de Refugio, firma encargada de la renovación de esta vivienda en Bogotá. 

En este baño, específicamente, el arquitecto bogotano debía cumplir con un requerimiento del cliente: tener una tina. A esto debían sumar la necesidad de instalar dos lavamanos, sin dejar de concebir un espacio íntimo.  

“Un tema que siempre ha sido muy importante para mí y para la oficina son las texturas en superficies como pisos y muros. Por eso, desde las primeras propuestas, estuvo sobre la mesa la idea de tener una cuadrícula”. Por esto,  para el piso optaron por un mármol de Carrara hecho a la medida, en formato de 1 × 1 cm.

Sin embargo, para el enchape del muro querían color, siguiendo lo ejecutado en el resto del apartamento. “Corona nos realizó piezas personalizadas de 5 × 5 cm. Algo que nos tomó mucho tiempo, muchas pruebas, fue lograr el tono que transmite la esencia de este baño. Al final, nos fuimos con ese verde, y con la boquilla en la misma gama”. 

Detalles del diseño del baño

Por otro lado, para las griferías deseaban un estilo muy clásico, volcado a la estética de los años veinte y treinta en Estados Unidos. “Teníamos en la mente la imagen de los baños en los bares y restaurantes de esa época”. En ese orden de ideas, se instalaron dos apliques de luz entre los espejos principales para cerrar dicho concepto.  

diseño baño

“En este proyecto queríamos dejar atrás la noción del baño como un espacio hiperfuncional, con todo completamente resistente a la humedad; la idea era volver un poco a cuando se le conocía como sala de baño”. 

De este proyecto nos encanta:

1. La carpintería y el enchape, que generan un ambiente muy íntimo.

2. Las griferías tienen un acabado niquelado, de tinte cálido.

3. En este espacio juegan con la paleta de color utilizada en todo el proyecto. 

Comparte este artículo

Otros artículos

25 proyectos del 2015: edificio omega block colegio anglo colombiano

Contextualizado armoniosamente con su entorno, encontramos el edificio Omega, en el Colegio Anglo Colombiano de Bogotá.

Restauración de obras públicas: la estación de policía La Macarena

Con la restauración y renovación de la Estación de Policía “Santa Fe”, en el tradicional barrio de La Macarena, no solo se ha dado un paso más hacia la recuperación del patrimonio

La restauración histórica es una nueva oportunidad de salvar aquellos espacios olvidados

El arquitecto, Jad Salem, junto con el propietario, prestó especial atención a que la transformación de la residencia respetara su carácter original. Así, cada intervención se ha hecho de tal manera que

Suscríbase a nuestro newsletter

Para recibir todo nuestro contenido