Esta enorme casa parece flotar sobre las montañas de Medellín

casa a las afueras de medellín

Artículos destacados

Esta enorme casa parece flotar sobre las montañas de Medellín

Nick Wiesner y Anna Dave

Los hilos que cosen esta casa a las afueras de Medellín con el entorno se desprenden de su estructura clara y honestidad material. La radicalidad de su estilo, despojado de excesos, resulta propicia para el lugar de emplazamiento: un terreno en las afueras de la ciudad, donde el paisaje urbano y el natural confluyen y se entrelazan con sutileza.

La topografía inclinada es aprovechada y convertida en parte del lenguaje de la casa. Levantada sobre pilotes, permite que la naturaleza crezca libremente bajo la primera planta, cuyo programa arquitectónico incluye la zona social y una piscina que parece desembocar sobre la falda de la montaña donde se asienta la construcción.

El agua es, a su vez, reflejo del escenario que rodea la casa y de los haces de luz que aumentan o disminuyen a lo largo del día.

Piscina de esta casa a las afueras de Medellín.
La piscina parece desembocar sobre la falda de la montaña donde se asienta la construcción. Fotografías: Nick Wiesner y Anna Dave.

“Este espacio, diseñado para impactar los sentidos e influir en las emociones, traza puentes con el contexto y elimina cualquier elemento frívolo o innecesario”, agrega Elisa Ortega, socia fundadora de Cinco Sólidos, firma antioqueña encargada del proyecto.

En la distribución espacial, que consta de un ambiente abierto y continuo, los límites se difuminan sin que por ello la privacidad se vea afectada. La intimidad está presente, se parapeta tras la naturaleza que envuelve cada estancia.

Los lugares más personales de esta casa a las afueras de Medellín, como los baños, establecen un vínculo con el exterior a través del uso de claraboyas. En ellos, la luz cenital crea una atmósfera tan diáfana como apacible, haciendo de lo cotidiano una experiencia.

Fachada de casa a las afueras de Medellín
La planta superior de esta casa a las afueras de Medellín aloja tres habitaciones, cada una de ellas en relación directa con el exterior.

Arte en la estructura y el mobiliario

La escalera, más que funcional, es una escultura. Las líneas sinuosas que la componen irrumpen en el área ortogonal como si desafiaran la simetría y la regularidad de los volúmenes principales. Carente de apoyos intermedios, esta parece flotar. Ciertamente, la superposición de geometrías en las plantas y de espacios en sección constituye la apuesta de Cinco Sólidos para este proyecto.

Habitación

Una gran abertura en la cubierta permite que el árbol al interior de la casa se mezcle con el entorno natural.

Por otra parte, los muebles, ubicados a lo largo y ancho de la casa con una misma lógica, logran una correspondencia entre contenedor y contenido.

Asimismo, “la materialidad del medioambiente y la arquitectura se leen como un todo. Son una unidad”. Esas cualidades pueden referirse a la arquitectura orgánica, un paradigma de la contemporaneidad.

La planta superior de esta casa a las afueras de Medellín aloja tres habitaciones, cada una de ellas en relación directa con el exterior.

De ahí que los acabados y el mobiliario, sobrios, busquen que el protagonista sea el entorno natural. “Cada dormitorio está despojado de lo accesorio o superficial, porque se propone como un espacio de contemplación.

Vista nocturna de esta casa a las afueras de Medellín
Vista nocturna desde la terraza.

Y la terraza, que dispone de una zona exterior empotrada al nivel de la rasante, evita cualquier tipo de contaminación visual”. Esta casa se desarrolla con tal libertad material que alumbra una nueva arquitectura pionera de lo orgánico y lo high tech.

Comparte este artículo

Otros artículos

La pandemia nos ha dejado varias lecciones sobre los espacios de trabajo

Para 2030, expertos proyectan que Bogotá tendrá la segunda mayor proporción de metros cuadrados de oficinas Clase A en Latinoamérica. Sin embargo, la pandemia nos ha dejado varias lecciones sobre los espacios

Perfecta armonía entre lo clásico y lo moderno

Toques vintages, modernos y clásicos componen este apartamento de 247 m2, ubicado en Bogotá. El resultado es un espacio con un carácter tranquilo y acogedor.

Conozca la restauración de refugio de ensueño de la ruta del sol

La casa Ruta del Sol en Miami Beach, es una estructura de concreto que emplea el sol como elemento central para colmar la vivienda de energía y vitalidad. La obra es un

Suscríbase a nuestro newsletter

Para recibir todo nuestro contenido