En la fachada de esta casa, ubicada en Cali y diseñada por el arquitecto Juan Fernando García —de la firma Design and Projects Arquitectos—, llama la atención el uso del Panelex, un material de la compañía Lamitech que imita las vetas y el color de la madera.
Además del aspecto natural que tiene —muy en tendencia—, ofrece varias ventajas técnicas, como ayudar a controlar la temperatura interior, mejorar la acústica y facilitar su mantenimiento; en esto último, permite reducir los costos de esa tarea.
El centro del volumen alberga una generosa puerta de dos hojas, que en la parte superior tiene un diseño geométrico con diversas aberturas que facilitan el acceso de la luz natural. Esta composición la reproducen en otro costado de la fachada frontal para dar privacidad al interior, sin eliminar la posibilidad de disfrutar del paisaje. Para estos elementos también se valieron de Panelex, material que mantiene su apariencia por un largo tiempo y es fácil de limpiar.
Y dado que la sostenibilidad es una constante en las tendencias que vemos a principios de año, estos revestimientos para fachadas tienen factores que aportan a dicho propósito: son carbono neutro —producidos con un sistema de medición, control y balance de emisiones— y ambientalmente amigables —en su composición, tienen un 70 % de fibras de madera proveniente de fuentes enteramente renovables—.
Lo que destacamos del uso del Panelex de Lamitech
1. La producción responsable con el medio ambiente de un material como Panelex.
2. Utilizar este producto en las fachadas permite su fácil limpieza.
3. Grandes ventanales son cubiertos con un diseño geométrico para dar privacidad y, a la vez, permitir el ingreso de la luz natural.