Figurr Architects Collective presenta Rockhaven Country Residence, una versión única de la típica vivienda con estructura en forma de A. La casa de 4.800 pies cuadrados y cuatro habitaciones está situada a orillas del lago Memphremagog en los cantones orientales de Quebec, Canadá y aprovecha al máximo las vistas panorámicas del agua.

La casa está situada a lo largo de dos ejes principales, con un volumen que corre a lo largo de la carretera y el lago, y el otro que lo cruza perpendicularmente, ofreciendo una vista panorámica del lago desde la entrada.

El diseño de la casa
El diseño también juega con la intersección del espacio público y privado. La fachada del lado del lago maximiza el acristalamiento, proporcionando vistas ininterrumpidas. La fachada del lado de la calle está compuesta por paneles de madera con ventanas limitadas. Esto mantiene la privacidad, al tiempo que crea una vista envolvente del lago y el campo cuando ingresa a la casa.

La residencia se encuentra sobre los cimientos de la cabaña anterior del propietario. El nuevo edificio se amplió para crear una salida al exterior en el nivel inferior, donde un amplio espacio de almacenamiento permite a la activa familia acceder a los equipos deportivos y al equipamiento para actividades al aire libre desde el vestíbulo. Esto les brinda un acceso más eficiente a los espacios de reunión al aire libre y al cobertizo para botes existente.

Rockhaven es una casa diseñada para el entretenimiento. Al ingresar al piso principal, recibe una vista sin obstáculos de la chimenea de piedra de tres lados, enmarcada por ventanas de altura completa con vista al lago.

El concepto abierto y los techos altos en todo el piso principal significan que todos los espacios públicos, incluida la terraza al aire libre adyacente, están conectados visual y físicamente.

Además, para los propietarios era importante que la casa fluyera sin problemas a través de los espacios principales y al mismo tiempo equilibrara un ambiente acogedor. La casa está organizada con espacios públicos en el nivel de entrada superior.

También hay una suite para invitados inmediatamente al lado de la sala de estar y el comedor que ofrece vistas al lago, al bosque y a la casa de invitados existente en la propiedad desde el balcón privado.

El nivel inferior cuenta con habitaciones privadas, una biblioteca, una sala familiar, un gimnasio y una salida al jardín. La propiedad se beneficia además de una casa de invitados en el lado norte de Rockhaven.

Una paleta natural que fusiona el interior con el exterior
Una paleta de colores naturales en el interior trae la belleza del bosque al interior. Siguiendo el concepto central de los dos volúmenes que se cruzan, se utilizaron dos tipos de madera en los espacios principales para definir las áreas de estar: un tono de madera natural en la sala de estar y el comedor, y una esencia más clara en la cocina.

Esta elección de material refuerza la identidad distintiva de los dos volúmenes que se cruzan. El acabado de madera también conecta la cocina con la terraza exterior, otra elección que mantiene la conexión con el exterior.

Se tuvo especial cuidado con la ubicación de la casa. El terreno angosto tiene un frente largo a lo largo de la calle y una zona de protección con vegetación natural legalmente restrictiva en la orilla del lago. La solución de diseño fue aprovechar la pendiente que baja hacia el lago, minimizando la apariencia de la cabaña a lo largo de la calle y maximizando la vista del lago desde el interior.

La paleta de colores del exterior de la casa se compone de piedra, madera negra, madera natural y metal negro. La terraza también tiene una mampara de madera que da la impresión de que el edificio es más largo.

Esto les da a los propietarios más espacio, al mismo tiempo que mantiene su privacidad. La intención de diseño de Rockhaven era crear una estructura dinámica que se abriera al agua y enfatizara la belleza natural de Eastern Townships. Una casa enclavada en la belleza de su entorno.