Como miembro de Spradling Group, Proquinal, empresa con 65 años de trayectoria en el mercado, se especializa en la fabricación y venta de telas recubiertas, películas y pisos para los sectores institucional, residencial, náutico, vestuario y prendas de protección, entre otros. “Nuestros departamentos técnicos trabajan persistentemente en buscar materias primas y componentes que promuevan el mejor balance entre calidad, protección al ambiente y el cuidado de la salud”, explican.

Uno de sus desarrollos es la creación y manufactura de telas recubiertas, con un proceso de producción que reduce la dependencia de combustibles fósiles al integrar materias primas de segunda generación, que proceden, fundamentalmente, de residuos sólidos urbanos y agrícolas, y de biomasa de naturaleza leñosa.

“Además, integramos componentes bioatribuidos, provenientes de la industria forestal, que comprenden más del 50 % del contenido del polímero que usamos para nuestras telas recubiertas, el cual es de origen sostenible”, complementan.
Más de la propuesta de la compañía
Entre sus innovaciones sostenibles más destacadas se encuentran la reutilización de plásticos de las botellas PET para sus telas recubiertas, que requieren un soporte textil llamado backing. “Esto se hace mediante procesos mecánicos y térmicos que permiten descomponer el PET para convertirlo en la hilaza que se usa en nuestras plantas textiles, con el fin de fabricar la tela que teje el soporte textil, que se denomina Hi-Loft RPET”.

Adicionalmente, en Proquinal emplean los residuos y excedentes de la industria del papel y del cartón en el proceso productivo de las telas recubiertas, con lo que se evita la tala de árboles para la obtención del PCV —policloruro de vinilo— como materia prima. “Con esto también evitamos procesos extractivos que requieren un alto consumo de recursos energéticos y que, además de ser considerablemente invasivos, constituyen una amenaza para el medio ambiente”.

De Spradling Group nos encanta:
1. La disminución en la dependencia de combustibles fósiles para la producción de sus telas.
2. Proquinal se vale de la economía circular para reciclar y reutilizar materiales como el plástico.
3. Para hacer un rollo de 30 metros de tela recubierta se usan cerca de 360 botellas de plástico recicladas.