Un ‘eco-resort’ en Grecia que combina la tranquilidad y la sensación de aventura 

Artículos destacados

Un ‘eco-resort’ en Grecia que combina la tranquilidad y la sensación de aventura 

Martha Vosdou

Ubicado en Folegandros, Grecia, la arquitectura de Gundari Resort por la firma Block722 fue concebido para integrarse con su precioso y prístino entorno. La pequeña isla del Egeo es representativa de la belleza natural de su archipiélago, definida por espectaculares colinas rocosas, vegetación mediterránea baja y el infinito horizonte azul del mar que la convierten en el escape perfecto y contemplativo. 

Gundari fue diseñado para integrarse a la perfección con este contexto, no solo en su manifestación física, como sus volúmenes minimalistas y elecciones de materiales, sino también en su perfecta sincronización con el estilo de vida lento de la isla, ofreciendo a los huéspedes el lujo del tiempo, la atención plena y la relajación.

El encargo del cliente esbozaba un eco-resort, un complejo hotelero que estuviera en plena sintonía con su entorno, con un diseño ligero que respetase el impresionante paisaje y el patrimonio cultural de las islas Cícladas. Como respuesta, Block722, dirigido por los fundadores Sotiris Tsergas y Katja Margaritoglou, imaginó una arquitectura que combina la tranquilidad y la suave sensación de aventura que hacen que unas vacaciones sean perfectas. 

Al mismo tiempo, todo está pensado para inspirarse en el lenguaje visual y cultural de la isla, desde los colores utilizados, que se inspiraron en el mar circundante y los afloramientos rocosos, hasta el efecto de anclaje de los materiales y la composición general, que hace un guiño a las formaciones de pueblos históricos del Egeo.

La arquitectura de la obra

Situado en un generoso terreno junto a un acantilado, Gundari se diseñó como una familia de estructuras bajas, repartidas por toda la parcela. En su interior, una serie de suites se encuentran enclavadas en el terreno suavemente ondulado, todas ellas orientadas para ofrecer vistas panorámicas hacia el agua. 

Para lograrlo, el complejo se organizó en torno a dos secciones. Una es casi invisible, enclavada en la tierra y con tejados verdes; y la segunda, aunque está por encima del suelo, sigue siendo baja y discreta. 

Entre ellas, el edificio principal del complejo que contiene la recepción y los servicios comunes se encuentra ligeramente más alto, lo que indica sutilmente su presencia al huésped, inspirándose en imágenes del salón del pueblo que se destaca en la plaza principal del arquetipo de pueblo griego. 

Fuera de él, vista a través de una disposición de volúmenes que dirigen la mirada hacia el horizonte, una piscina infinita se mezcla con los colores del Egeo, sumergiendo al visitante en su fondo azul. Pasear por el complejo y explorar su visión de la vida en la isla se convierte en una parte orgánica de la vida en Gundari.

El diseño del edificio

Diseñado con el cálido minimalismo característico de Block722, que también se hace eco de las tradiciones arquitectónicas de las Cícladas, el complejo es sencillo y sobrio. Sin embargo, es rico en capas conceptuales y texturas físicas a través de una paleta hecha completamente de materiales y colores naturales. 

El mármol, la madera y la arcilla juegan un papel clave en los interiores y exteriores, mientras que gran parte de la piedra natural y la grava utilizadas en el complejo se reciclaron del sitio, lo que garantiza una circularidad suave en su construcción. 

De esta manera, tanto conceptual como físicamente, los espacios, revestidos en tonos terrosos como el beige suave y el gris cálido, crean un entorno acogedor, sutilmente lujoso y respetuoso. 

El arte, la cerámica y la música cuidadosamente seleccionados completan y refuerzan esta sensación de serenidad en todo el complejo. Mientras tanto, los muebles empotrados e independientes hechos a medida diseñados por Block722 completan el diseño, combinados con hallazgos vintage.

Espacios especiales

La experiencia inmersiva calculada por expertos de Gundari se expresa aún más en las áreas comunes, muchas de las cuales están ubicadas al aire libre, como suele ser el caso en la lengua vernácula local de las islas Cícladas. Esto permite a los huéspedes disfrutar de las vistas y estar en armonía con la naturaleza y el contexto. 

La arquitectura de un eco-resort en Grecia

Delicadas estructuras de madera conectan las formas esculturales y simples de las áreas cerradas de piedra, ofreciendo sombra y continuidad visual a lo largo de las principales rutas de circulación del complejo.

Diseñado con cuidado durante un período de cinco años, el recién inaugurado Gundari Resort prospera en su contexto salvaje, aprovechando al máximo el dramatismo y el carácter de su entorno apartado, a pesar de los desafíos que plantea la ubicación remota. 

Por último, la planificación cuidadosa de la construcción significó que todo el equipo, los trabajadores calificados y el material que se necesitaba traer de las islas vecinas o del continente se hicieron con un inmenso sentido del respeto por la naturaleza. Esto aseguró un impacto mínimo en el paisaje que refuerza aún más la naturaleza considerada de este complejo ecológico de diseño.

Comparte este artículo

Otros artículos

Un homenaje a su propia eficiencia: así es el edificio de Etex, en Manizales

El nuevo edificio de Etex es un ejemplo de innovación en construcción en seco. Con un diseño arquitectónico moderno y un enfoque en la eficiencia energética, la empresa refuerza su compromiso con

Bogotá vivirá la décimo tercera edición del Gran Salón Inmobiliario

Más de 200 expositores nacionales e internacionales se darán cita en Corferias para dar a conocer sus proyectos de tipo residencial, industrial y comercial.

ESTRUCTURA DE FRAGMENTOS

La silla Favela tiene la identidad brasileña de sus creadores: los hermanos Campana, diseñadores irreverentes que la concibieron pensando en las tan populares barriadas de su país.

Suscríbase a nuestro newsletter

Para recibir todo nuestro contenido