El nuevo Centro Estudiantil en la Universidad de Western Michigan, diseñado por CannonDesign, está planteado como un espacio de reunión centrado en los estudiantes, que promueve la pertenencia y honra las raíces del patrimonio nativo norteamericano presente en el lugar.

Con su diseño se busca fomentar la conexión, la sensación de comunidad y la colaboración. En sus tres niveles cuenta con áreas de reunión y descanso, comedor, la librería del campus, una cervecería y locales comerciales. En lugar de las paredes rectas y los espacios rectangulares habituales en la arquitectura tradicional, el edificio presenta paredes curvas y salas circulares, que enfatizan su concepto arquitectónico.

El diseño de los espacios de la universidad

El piso inferior se eleva del sitio y está revestido con piedra, lo que refleja el lecho rocoso de la región. El nivel intermedio está envuelto en vidrio y presenta columnas expuestas, imitando la experiencia de caminar por un bosque de Michigan. El superior tiene aletas doradas que se despliegan alrededor de la fachada, proporcionando protección solar y reflejando recortes que imitan la sombra del dosel de los árboles sobre el vidrio exterior.

El atrio central, iluminado por claraboyas, se convierte en el corazón del proyecto, evocando los claros en los bosques de Michigan. Aquí se reúnen los estudiantes, quienes utilizan sus espacios para presentaciones y áreas flexibles, todo bañado por la luz natural que fluye desde el techo hasta el piso inferior.

De esta manera, el vidrio se hace protagonista no solo de la fachada perimetral, sino también de su zona central, permitiendo una conexión cenital que refuerza los conceptos del centro de reunión y de conexión con el lugar.