«Lo que realmente importa en la vida no es lo que te pasa, sino lo que recuerdas y cómo lo recuerdas”, Gabriel García Márquez.

En junio de 2023, la Iglesia Fengxian Qixian Jesus, diseñada por Wutopia Lab, finalmente se completó después de ocho años. Lo que tomó un poco de tiempo recordarla porque había cambiado y las razones del diseño en ese momento se habían vuelto algo confusas.

Siendo así, Wutopia Lab recuerda que en ese momento les atraía el uso de la translucidez como expresión contemporánea de lo que la firma entendía como la belleza contenida de Jiangnan.
El diseño de la iglesia
En el diseño se pedía que se separaran los edificios principal y auxiliar. Así, la firma utilizó el salón principal de 16,7 metros de altura como núcleo de la edificación más importante, insertando oficinas y otras instalaciones en sus lados oeste y norte, mientras ubicaban un pequeño auditorio en el nivel más alto del área de las oficinas para crear una comunidad vertical. A su vez el edificio auxiliar se convirtió en el comedor.

Tratar todo el sitio como un edificio llamado lugar era la estrategia más importante dentro del diseño de la iglesia. Se erigió un «velo» envolvente traslúcida como límite visual alrededor de la línea de control arquitectónico, mientras que los edificios principales y el auxiliar son obras dentro de este campo definido por este «velo». Juntos, con el límite visual, forman una expresión completa, un lugar completo.

Con todas estas características Wutopia Lab decidió mantener el sentido de simetría dentro del edificio. Sin embargo, en el plano del sitio, en primer lugar, se ajustó las líneas centrales del edificio principal para que fueran paralelas, pero no la línea central de la base. En segundo lugar, se hizo las líneas centrales del auditorio paralelas entre sí, pero no de acuerdo con la línea central de la construcción principal.

Este nuevo diseño para la iglesia no solo evita la rigidez de la simetría convencional, sino que también abre posibilidades para una cierta vitalidad mientras se mantiene la santidad de la proporción en áreas necesitadas.

Otra ventaja de este ajuste es que el primer piso del auditorio puede mirar directamente al sur. Cuando hace buen tiempo, la sala principal se puede abrir completamente hacia el sur para que el campo exterior pueda usarse como una extensión. Esto también es el resultado de la firma por el intento de llevar el exterior al auditorio.
La oscura luz de Jiangnan
El «velo» translúcido es uno de los medios por los que se intentó expresar la luz oscura de Jiangnan a través de la arquitectura. Puede expresar sombras en la interfaz visual que cambian con la luz del día. Estas sombras pueden ser proyecciones o transmisiones de elementos naturales o artificiales.

También puede crear luz solar filtrada en este campo encerrado por la interfaz visual, no tan caliente, pero algo incierto como el clima en Jiangnan, en el que se encuentra. Más importante aún, la iglesia representa el campo dentro de la interfaz como un lugar completo, entrar es ingresar a un nuevo territorio.

Además, se utilizó una rejilla densa en el auditorio para formar una barrera visual interna junto con los tragaluces norte-sur. Si no fuera por el coste, se habría torcido un poco la rejilla para crear un reflejo indeterminado.

El diseño actual funciona muy bien debido a que los reflejos verticales continuos de la rejilla de aluminio y el tragaluz forman juntos una cortina de luz que se siente como una pantalla contra la lluvia. La multitud está dentro de esta cortina de luz no tan intensa pero envolvente a la que pertenece su corazón.

Finalmente, se utilizaron diferentes tonos de gris para pintar distintas partes del edificio principal. La paleta de color que se empleó está dividida en cinco colores difundidos pacíficamente en la ligera niebla sobre el agua de Jiangnan.
Un pequeño cambio en ocho años
La malla expandida en lugar de aluminio perforado o paneles solares para el «velo», porque es más económico y reduce mejor la resistencia al viento. Para garantizar la resistencia y seguridad de este elemento, también se acordó ampliar la sección transversal de las columnas de soporte añadiendo puntales diagonales a las columnas a intervalos.

Para evitar aprobaciones adicionales de planos y aumentos de costos, también se acordó agregar columnas a ambos lados del auditorio principal para evitar un gran espacio de un solo vano y la adición de dos grandes vigas a lo largo del techo curvo que interrumpen la claraboya transversal.

Aún para controlar más costos, se reemplazó la pared de rosas con una pared de ladrillos florales. Sin embargo, rechazaron algunos ajustes, por ejemplo, un sistema arquitectónico que tuviera soportes que sobresalieran de la estructura principal para ayudar a que sostuviera el velo ya que a la firma le gustan las definiciones claras de los límites.
El cambio más grande
La firma aceptó en esta obra muchos de estos ajustes menores. Lo que antes habrían llamado «compromiso». Durante ocho largos años, los arquitectos entendieron la palabra clave: «relajarse» en la arquitectura tradicional china, como mencionó el Sr. Zhuang Shen. Esto significa ajustar los detalles de manera flexible y tolerar a fallas para garantizar la integridad visual cuando los detalles no pueden ser precisos. Los detalles fueron publicitarios.