La arquitectura de Miguel Soto está dedicada a honrar la cultura

Artículos destacados

La arquitectura de Miguel Soto está dedicada a honrar la cultura

Gregory Alonso, cortesía Marriott

“En todos los proyectos que emprendemos siempre buscamos incorporar la identidad del lugar, entendiendo las variables del clima, respondiendo a estas y haciendo honor a la cultura y las costumbres locales”, explica Miguel Soto, arquitecto colombiano egresado del Pratt Institute de Nueva York.

Miguel Soto.
Crédito de la foto: David Rugeles.

Su trayectoria incluye diseños tanto arquitectónicos como de espacios interiores, con una amplia experiencia en el desarrollo de obras de carácter comercial y hotelero —tiene en su haber la concepción de más de 50 hoteles en Colombia y en el exterior—. 

Una de sus obras más recientes forma parte de una serie de colaboraciones con la cadena hotelera Marriott, esta vez en Barranquilla.

“Entendemos el diseño como parte fundamental de la experiencia. En este proyecto quisimos rescatar la grandeza de la ciudad, de las casonas del barrio El Prado y su tradición republicana, así como la mezcla cultural de Barranquilla, puerto de comerciantes, que incluye fuertes influencias de la arquitectura de los árabes, con un vocabulario que, además, se amarra a la marca”, explica.  

El lenguaje de su arquitectura

Soto hace una interpretación contemporánea de este lenguaje arquitectónico, razón por la cual incluye en su diseño patios, espacios abiertos, celosías, agua y jardines. La generosa altura del primer piso le da un carácter señorial a la obra, la cuadrícula de madera y seda del lobby recuerda el intenso comercio de textiles característico de la ciudad, en tanto que el lounge —con sus calados y persianas— crea un ambiente cómodo y atemporal. 

Papeles de colgadura que aluden a la vegetación de los patios tradicionales republicanos, la exploración de patrones en telas y tapetes —desarrollada en conjunto con Lafayette para este proyecto—, el colorido del mobiliario del comedor exterior o el intenso amarillo del salón de ron, que recuerda las mariposas inmortalizadas por Gabriel García Márquez, son parte de un sinfín de elementos y detalles que pueblan este hotel para honrar la cultura y la historia de la ciudad que lo recibe.

Comparte este artículo

Otros artículos

La luz natural constituye un componente esencial de este apartamento en Barranquilla

Este apartamento, en el norte de Barranquilla, pasó por una intensa remodelación para integrar ambientes que estaban totalmente aislados. La iluminación natural es una de las claves del éxito.

El CEFE de Chapinero es un parque vertical para todos los bogotanos

El Centro Felicidad (CEFE) de Chapinero se comporta como una ciudad vertical, donde cada nivel es una manzana destinada a un uso particular. Al transitar por sus escaleras, la relación con la

Una cocina clásica y tradicional ideal para inspirar los corazones colombianos

Organizada alrededor de una isla central, esta cocina tiene la esencia clásica de las casas de antaño, pero con todas las funcionalidades para una vida contemporánea.

Suscríbase a nuestro newsletter

Para recibir todo nuestro contenido