La Biblioteca Maisonneuve, diseñada por EVOQ Architecture y Dan Hanganu Architects, se aloja en un pequeño edificio de 1912: el antiguo ayuntamiento de la ciudad de Maisonneuve (Canadá), recuperado, restaurado y reinaugurado en 2023.

Las fachadas de piedra y las puertas monumentales del edificio original se restauraron cuidadosamente, al igual que las molduras de yeso, los paneles de madera, los suelos de mosaico, la escalera de mármol y sus dos imponentes vitrales.

Detalles de la renovación del edificio y de la biblioteca

La intervención consistió en introducir una ampliación a lo existente con un lenguaje radicalmente contemporáneo, cuya estética contrasta con el edificio original y se desliga en forma evidente de este.

Dicha extensión permitió incorporar los espacios necesarios para que en ella funcionaran una biblioteca, con áreas de lectura y lúdicos, servicios creativos como un medialab, estudio de animación, sala de videojuegos y demás actividades de soporte.

La fachada acristalada de los volúmenes nuevos consiste en un sistema de muro cortina diseñado con protección solar integrada, rupturas térmicas y vidrios de baja emisión, para garantizar los niveles de confort requeridos y alcanzar un rendimiento óptimo en consumo energético. Esto le ha permitido iniciar el proceso para obtener la acreditación de sostenibilidad LEED en categoría Oro.