Una casa construida para el futuro: resistente al clima y rodeada de bosque

Artículos destacados

Una casa construida para el futuro: resistente al clima y rodeada de bosque

Doublespace Photography

Poiesis Architecture, una firma que diseña espacios funcionales, bellos y sostenibles, mientras busca oportunidades para elementos públicos en cada proyecto, presenta con orgullo West Don Ravine Passive House, Toronto.

La primera vivienda con certificación PHIUS de Casa Pasiva Casa Pasiva West Don Ravine surgió de una iniciativa personal del arquitecto principal, Gregory Rubin, quien dirigió el proyecto en nombre de sus padres. Con más de 15 años de experiencia en proyectos residenciales e institucionales de alta gama, los padres de Lenín Moreno le confiaron a Rubin la libertad creativa para diseñar su primera estructura desde cero.

Como residentes de la propiedad y del vecindario desde hace mucho tiempo y grandes admiradores del barranco que la rodea, los clientes optaron por reducir su tamaño durante su jubilación, permaneciendo en el lugar.

Su visión era reemplazar su casa de tres pisos por una nueva estructura tipo bungalow, más manejable y que se adaptara mejor a sus necesidades futuras. Motivados por su experiencia durante una destructiva tormenta de hielo en 2013, la pareja también priorizó el diseño de una casa más resiliente a los efectos del cambio climático.

El diseño de la casa

Si bien la obtención de la certificación Passive House nunca fue el objetivo original, el arquitecto al darse cuenta de que los estándares precisos de la certificación Passivhaus eran alcanzables y estaban al alcance, su seriedad lo convirtió en una consideración primordial del proyecto.

Los estándares de esta obra se consideran ampliamente como uno de los estándares energéticos voluntarios más rigurosos en el sector del diseño y la construcción. Los edificios certificados bajo estos estándares reducen el consumo de energía de calefacción y refrigeración hasta en un 90 %. Estas designaciones, reconocidas internacionalmente, se basan en principios energéticos con base científica.

“El diseño pasivo presupone que el futuro de nuestras fuentes de energía será eléctrico y renovable”, explica Gregory Rubin, OAA, LEED AP, director y fundador de Poiesis Architecture. El objetivo final es garantizar la durabilidad de su edificio, y el primer paso para lograrlo es crear un edificio super aislado que reduzca drásticamente las exigencias de los sistemas mecánicos.

Una obra conectada con la naturaleza

El diseño de esta obra priorizó la conexión con el barranco desde cualquier punto estratégico de la casa, con el objetivo de lograr una mayor conexión con los jardines exteriores circundantes que descienden gradualmente hacia el barranco. Simultáneamente, el mandato priorizó el mantenimiento de espacios interiores y exteriores lo suficientemente amplios como para albergar reuniones familiares, especialmente en el nuevo nivel de acceso al lugar.

Estas preferencias dictaron un programa que debía abordar las regulaciones ecológicas relacionadas con el trabajo dentro del espacio del edificio anterior, y Poiesis incrementó la vegetación circundante al reemplazar materiales sólidos con plantas nativas, fomentando un paisaje más integrado.

Este compromiso con la gestión ambiental refleja la visión de la firma. Un enfoque más amplio, alineado con las tendencias arquitectónicas actuales, que consideran cada vez más el impacto de los edificios tanto en el medio ambiente como en la salud. Esta filosofía se extiende a los interiores, con énfasis en sistemas respiratorios saludables y la elección de materiales.

Los espacios de la obra

La Casa Pasiva West Don Ravine se organiza en dos niveles distintos: una entrada a nivel de calle con orientación sur y una salida a nivel de barranco inferior con orientación norte. El nivel superior alberga el garaje y el dormitorio principal, con un entrepiso central con paneles de terracota que delimita la transición entre los programas con orientación a la calle.

Al llegar al vestíbulo, el paso a lo largo de la línea este-oeste revela un corte en el suelo, que ofrece una vista de los espacios del nivel inferior. Hacia el sur, un jardín hundido se extiende desde el nivel superior hasta el nivel inferior, canalizando abundante luz natural a través de un amplio ventanal que baña los espacios sociales con una suave luz natural, filtrada por la pantalla de terracota superior.

Abiertos al norte, todos los espacios principales de la planta baja ofrecen vistas al barranco gracias a una pared de cristal. Esta fachada norte conecta el interior con la naturaleza circundante, mientras que las terrazas exteriores se extienden más allá de un porche de estilo palco de nueva construcción y descienden gradualmente hacia el barranco. Dentro de los límites de los muros de contención originales, un nuevo y abundante paisajismo realza la conexión entre la casa y su entorno natural.

Materiales implementados en el proyecto

Basándose en los principios clave del diseño de Casa Pasiva, el arquitecto superó los desafíos de trabajar con la fachada orientada al norte. Gracias a una cuidadosa selección de materiales y un meticuloso proceso de evaluación, se logró una pared de vidrio totalmente transparente sin comprometer la calidez.

En la fachada sur, las ventanas están estratégicamente ubicadas para permitir la entrada de luz natural y enmarcar las vistas del cielo, mientras que el vidrio de piso a techo orientado al norte proporciona amplias conexiones con el barranco y su paisaje natural, garantizando que la casa se sienta abierta a ambos horizontes.

De forma rectangular y dividida en cuadrantes funcionales, la integración de los espacios interiores y exteriores son producto de estrategias de diseño holístico. Las técnicas pasivas de calefacción, refrigeración e iluminación natural se combinan con materiales como la terracota y el hormigón visto, integrados tanto en interiores como en exteriores para crear un diseño cohesivo y armonioso.

Además, baguettes y azulejos de terracota de colores naturales, junto con terracota azulada, enmarcan el diseño, mientras que la piedra caliza de origen local se utiliza en los espacios sociales, y los suelos de madera de fresno realzan las zonas más privadas y funcionales. En el dormitorio principal, se utilizan pino albar y pino blanco para el suelo y los revestimientos, creando un refugio similar a una casa del árbol que refleja materiales con un significado personal para los ocupantes.

Detalles del diseño

Siguiendo los principios de la Casa Pasiva, el diseño incorporó conjuntos herméticos y super aislados, lo que dio como resultados interiores excepcionalmente confortables en términos de control de temperatura y humedad. La firma también se centró en maximizar la entrada de luz natural mediante aberturas cuidadosamente insertadas, teniendo en cuenta que cada abertura adicional impacta en la envolvente exterior aislada. En conjunto, estas innovadoras decisiones de diseño han allanado el camino hacia un futuro totalmente eléctrico.

“El énfasis en el diseño de este proyecto no se trata simplemente de aplicar la última y mejor tecnología, sino más bien de comprometerse a construir algo duradero, resistente y bien aislado”, explica Rubin. “Como consecuencia de estas iniciativas, tanto las demandas operativas como las de consumo podrán reducirse significativamente”, finaliza el arquitecto.

Comparte este artículo

Otros artículos

Un edificio en España cuyo diseño es un faro en la innovación arquitectónica

La arquitectura de la nueva infraestructura energética en Palencia, España, es una combinación de funcionalidad y simbolismo. Es un edificio que se compone de una base de hormigón visible en la superficie.

La cocina se roba las miradas de esta obra con estilo industrial

De estilo industrial y descomplicado, la recursividad y las ideas claras se convirtieron en herramientas esenciales para lograr un diseño diferente en este loft de Medellín.

ESPACIOS ABIERTOS/ ESPACIOS COLECTIVOS

Las 22 obras participantes en el primer ciclo del Premio Latinoamericano de Arquitectura Rogelio Salmona: espacios abiertos/espacios colectivos, gestionado por la fundación Rogelio Salmona, ya han sido preseleccionadas por el comité internacional

Suscríbase a nuestro newsletter

Para recibir todo nuestro contenido