Octubre Arquitectura: diseños llenos de emoción y pasión por los detalles

Artículos destacados

Octubre Arquitectura: diseños llenos de emoción y pasión por los detalles

Cortesía Octubre

Al graduarse de Arquitectura en la Universidad de los Andes, el bogotano Guillermo Arias decide fundar Octubre, firma en la que fabricaba objetos a partir de elementos encontrados en depósitos de demolición.

Octubre Arquitectura
Guillermo Arias. Fotografía: Andrés Valbuena.

Así nace su estudio, una combinación del ejercicio de la arquitectura y el diseño, fusión que le permitió crear piezas y espacios con una identidad propia, personalizados, y donde los detalles constructivos y de iluminación tienen un lugar relevante.

Para Arias, afirmar que el ejercicio de su arquitectura puede transformar esta disciplina y el diseño en Colombia es ambicioso: “Podríamos decir que son aportes desde distintas perspectivas. En nuestro estudio, Octubre Arquitectura, siempre le hemos prestado mucha atención al uso de los materiales y a crear arquitectura con elementos que no son tan obvios. En los proyectos de reformas o readecuación de espacios, por ejemplo, buscamos recuperar la esencia y la historia de dicho lugar”.

A su vez, Guillermo Arias y su equipo siempre han buscado exaltar lo sensorial, dándoles un espacio a la reflexión, a la contemplación y al disfrute de la arquitectura. 

Y es que en el trabajo de esta firma cabe perfectamente lo que asegura Luis de Garrido en su libro Arquitectura para la felicidad: “Los edificios deben invitar a sus ocupantes a una continua exploración de todos sus espacios».

«Por ello, los edificios deben tener un diseño tal que, incluso con el paso del tiempo, puedan sorprender a sus ocupantes, y deben percibirse de forma diferente según la posición y el punto de vista de sus ocupantes. Lo importante no es el resultado final, sino la oportunidad que puedan proporcionar de recorrer todos sus espacios, descubrir todas sus sorpresas y emocionar a todos sus ocupantes”. 

Esto es lo que ha predominado en la obra de Guillermo Arias, para quien el resultado final de los edificios y los espacios no es lo relevante, sino el disfrute mismo que estos generan a sus habitantes, lo que termina en arquitecturas llenas de emoción que evidencian el estudio meticuloso de todos sus detalles, resueltos con el máximo cuidado y la mayor dedicación.

Un ejemplo de la arquitectura de la firma

En este apartamento en Cartagena (Bolívar), localizado en los pisos 29 y 30 de una nueva torre ubicada sobre la bahía de la ciudad, lo doméstico y lo monumental no siempre están ligados; en esta oportunidad, aparecen como características espaciales complementarias que coexisten para la vivencia y disfrute de sus habitantes, generando espacios que expresan unidad, recogimiento y armonía. 

En esta obra se desdibuja la idea de lo monumental por medio de gestos, elementos arquitectónicos y piezas de arte que parece que se hubieran elaborado para este espacio. Su arquitectura habla de la bahía, de muelles y de Cartagena, y logra albergar un ambiente doméstico cálido, que exalta sus alturas, en un lugar difícil de contener.

Para Arias, Colombia ha madurado en el ejercicio de la arquitectura y el diseño, pues “(…) se encuentran propuestas mucho más arriesgadas y novedosas cada día”, y agrega que ve un futuro brillante, diverso y complejo, que no va a pretender que haya un “diseño colombiano” único, pero sí que se siga aprovechando y valorando lo local. 

Comparte este artículo

Otros artículos

Natural y orgánica: una colección de piezas para hacer especiales sus espacios

Estas piezas de diseño, muchas de ellas elaboradas a mano, aportan texturas e irrepetibles patrones. Su riqueza estética nunca pasa inadvertida.

Espacios acogedores

La mezcla de cuero, madera, hierro, lino y fique, con acentos de colores cálidos, da vida a este apartamento de estilo clásico, pero con enfoque actual, en el norte de Bogotá.

Conozca el compromiso con la sostenibilidad de Constructora Bolívar

El compromiso de Constructora Bolívar con la sostenibilidad es evidente con un solo dato: 2.902.547,72 de metros cuadrados certificados.

Suscríbase a nuestro newsletter

Para recibir todo nuestro contenido