Rolex, reconocida compañía suiza de relojes, aprovechó su participación en la feria Watches and Wonders —evento que desde 2023 está abierto al público, con el fin de que más personas aprendan sobre relojería— para lanzar sus nuevos diseños.

Esta edición del certamen, que cerró el pasado abril en Ginebra (Suiza), tuvo significativos aumentos en el número de expositores, visitantes y entradas vendidas, que la ayudaron a consolidarse como una de las ferias más importantes para la industria relojera.
El diseño de las novedades de Rolex
En su paso por Watches and Wonders, la compañía Rolex presentó novedades como el Oyster Perpetual Day-Date, Perpetual 1908, Oyster Perpetual Rolex Deepsea, Oyster Perpetual Cosmograph Daytona y Oyster Perpetual Sky-Dweller. No obstante, nos vamos a centrar en uno de los más relevantes: Oyster Perpetual GMT-Master II.
Dos nuevas versiones dan vida al Oyster Perpetual GMT-Master II: una equipada con un brazalete Oyster y la otra, con una referencia Jubilee. El primero, de tres piezas y metálico, es conocido por su robustez. Flexible y cómodo, el segundo —también de metal— tiene eslabones de cinco elementos; este se creó especialmente para el Oyster Perpetual Datejust, que se lanzó en 1945.

Por su parte, la esfera lacada en negro del reloj lleva la inscripción “GMT-Master II” en verde, haciendo eco del color de la aguja de 24 horas con punta triangular, un elemento que se destaca con fuerza en el diseño del modelo.
Un instrumento, varias zonas horarias
Diseñado en un comienzo como ayuda de navegación para profesionales que recorren el mundo, con el tiempo el GMT-Master se convirtió en el reloj predilecto de los viajeros. Este modelo tiene un estilo reconocible, con un bisel giratorio bidireccional y un inserto graduado de 24 horas: la mitad inferior simboliza las horas del día y la superior, las de la noche.

Una de las evoluciones de este reloj ocurrió en 1982, cuando Rolex presentó el GMT-Master II, con un movimiento que permitía ajustar la manecilla de las horas independientemente de las demás.

El GMT-Master II, con manecillas tradicionales de horas, minutos y segundos, y una manecilla de 24 horas con punta triangular y un bisel giratorio bidireccional, puede mostrar la hora en dos zonas horarias de manera simultánea: ya sea la local y una de referencia, o la local y la de un huso horario alternativo. Finalmente, la fecha está sincronizada con la local.