Las piezas de Tucurinca están inspiradas en la cultura colombiana y lo ancestral

Artículos destacados

Las piezas de Tucurinca están inspiradas en la cultura colombiana y lo ancestral

Rafael F. Zuniga, cortesía Tucurinca

Tucurinca ha sido capaz de mostrar al diseño nacional, en especial a la fabricación de muebles, que no hay que ir tan lejos y que más bien debemos indagar sobre lo que somos. Ir bien adentro para poder llegar afuera”, comenta Rafael Zúñiga, diseñador samario y fundador y director creativo de dicha firma.

Rafael Zuñiga. Crédito de la foto: Juan Felipe Vives, cortesía Tucurinca.

A esto agrega que, desde los inicios de la compañía —en 2014—, ha trabajado con las herramientas que están a la mano, con materiales disponibles en cualquier plaza de mercado, para crear piezas con un alto sentido de la estética. 

Esto ha sido clave para que su mobiliario llegue a muchos rincones de Latinoamérica, Europa, Estados Unidos e, incluso, a la tienda del Museum of Modern Art (MoMA), en Nueva York. 

El diseño de las piezas de Tucurinca

“Aunque nos basamos en un proceso elemental, marcamos la diferencia en la rigurosidad con que se ejecuta, la calidad del diseño y la experimentación con nuevos materiales, que logran imprimir un factor único a los productos y a la marca”, explica Zúñiga. 

Su Tucurinca V es una reinterpretación de la tradicional silla costeña. Para esta versión —fue uno de sus primeros lanzamientos— eliminaron los soportes en la base con el fin de poder agregar una curvatura en las patas, lo cual fue posible al cambiar el hierro por acero inoxidable en su estructura —algo nuevo en la firma—. El resultado: una silla con una forma más esbelta.

“Los materiales del tejido se encuentran en constante cambio; buscamos que esta pieza se convierta en una especie de laboratorio Tucurinca, donde experimentemos novedosas formas de usar los mismos materiales, o incluso nuevos”. 

“El futuro del diseño y la arquitectura nacional se acerca conscientemente a lo que, creemos, es la esencia de la cultura colombiana, un concepto también muy difícil de definir. Es lo ancestral, pero también lo coloquial; al mismo tiempo, lo contemporáneo y la innovación deben fusionarse para que se genere una identidad concreta”.

Comparte este artículo

Otros artículos

Diseño europeo en casa: las cocinas de Nolte Küchen llegan a Colombia

Llega al país la marca alemana de cocinas Nolte Küchen, de la mano de Productos Arquitectónicos. El showroom en Bogotá es un lugar diseñado para inspirar a los visitantes.

Las diferentes caras del ladrillo

Ignacio Cadena y Héctor Esrawe se inspiran en las fincas cafeteras mexicanas y proponen un interiorismo monocromático en donde el ladrillo, el cuero y la madera, le dan un giro contemporáneo a

Las oficinas de una nueva generación: el diseño ideal para las recientes formas de trabajo

En el corazón financiero de Santa Marta, un edificio referente de la arquitectura moderna es la sede de las instalaciones de Suma Coworking, diseñadas por la firma Paisajes Sostenibles para adaptarse a

Suscríbase a nuestro newsletter

Para recibir todo nuestro contenido